"¿Cómo puedes caminar por ahí­ sin un cerebro? Hay cosas que nadie puede responder." (Murray)

domingo, enero 22, 2006

El color de la magia.

Por fin terminé "El color de la magia", de Terry Pratchett. Cada día me gusta más este hombre.



Este libro es una parodia en toda regla a la fantasía épica, pero a la vez un homenaje al género. Es una pena el no saber suficiente inglés como para leer este libro sin pasar por una traducción, ya que me he perdido un montón de juegos de palabras, e incluso bromas enteras.

El libro se divide en cuatro gigantescos capítulos o pequeñas historias. Narra las aventuras de Dosflores, el primer turista del Mundodisco, y Rincewind, el mago que no sabe hacer magia. Pero... qué es el Mundodisco? Breve introducción:

Es un conjunto de novelas ambientadas en un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes, que a su vez de apoyan en la espalda de una tortuga gigante que viaja por el universo.

Que no! Que no es broma!

Está ambientada en una época medieval fantásica. Y me dirés: como cientos de libros! Pues no. Estos son distintos:

"El Mundodisco empezó porque pensaba que había mucha novela sub-Tolkien mala por ahí a principios de los 80, pero después una cosa llevó a la otra, más o menos". (Terry Pratchett)

Sí, con novela sub-Tolkien mala se refiere a esto:

(De la Dragonlance se salvan exactamente 8 libros)

(De los Reinos Olvidados... 6)

Lo que hace realmene atractivas las novelas de Pratchett es que no solo es parodia de la fantasía épica. Porque si quieres leer una parodia así ya tienes "El sopor de los Anillos". Lo que las hace distintas son el humor que destilan todas sus páginas, y la filosofía. Sí, filosofía. Sobretodo en los últimos libros.

"Horrible [...] no tiene ni idea [...] ni siquiera escribe en capítulos".

Esa es la crítica a uno de sus libros, hecha por un puto gafapasta. El cachondo de Pratchett lo hizo poner en las contraportadas de otros de sus títulos.

Centrándome un poco más en El color de la magia diré que, al ser el primer libro de la saga, es el que más parodia y menos filosofía tiene de todos. Pero es cojonudo. Conan, Stormbringer, Cthulhu o los jinetes de Dragón de la Dragonlance aparecen en este libro, algo cambiados, pero reconocibles, y te arrancan una sonrisa nada más empezar a leer.

Como ya he dicho antes, nos cuenta la historia de Dosflores, el primer turista del Mundodisco, su Equipaje con patas y Rincewind, el mago que no sabe magia. Por unas cosas o por otras se meterán en líos impresionantes de los saldrán a duras penas. El libro incluye también una rayada espacio-tempo-dimensional de cagarse por la pata de abajo, pero eso ya lo descubriréis vosotros. La Muerte se pasea por el mundo, los dioses solo existen si se cree en ellos y juegan con la humanidad a placer. A qué estáis esperando para leer este o cualquier otro libro del Mundodisco??

Talué

5 Gilichorradas:

Anonymous Guti dijo que...

Pues espero exactamente a que me lo dejes :D

2:02 p. m.  
Blogger Diego dijo que...

Quién te lo recomendó, eh??

Mi otro favorito es "Dioses Menores". Ese sí que tiene filosofía :D

4:14 p. m.  
Anonymous victor dijo que...

He leído todo lo que tiene terry prachett editado en castellano, y guards guards!, un comic adaptado de la novela.

Es grande este hombre.

Diego: justamente el último que leí fue dioses menores. A mi el que más me gustó fue tiempos interesantes.

De todas formas, hombres de armas sorprende muchisimo. Bueno... más que de que costumbre.

8:23 p. m.  
Blogger Guybrush dijo que...

Hombres de Armas es la polla.

8:30 p. m.  
Anonymous Treiral_ dijo que...

Rechicero y Guardias! Guardias? son mis favoritos, aunque aún me quedan unos cuantos (solo he leido 8) XD

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home