"¿Cómo puedes caminar por ahí­ sin un cerebro? Hay cosas que nadie puede responder." (Murray)

miércoles, noviembre 01, 2006

Bruce Lee

Las modas vienen y se van. A lo mejor el año que viene Emily the strange a la que tanto amor tengo desaparece de nuestras vidas para siempre. A lo mejor los cuadraditos ska dejan de llevarse y se ponen de moda las crestas mohawk. O a lo mejor con el estreno de Jackass II las noticias de Antena3 se pondrán las botas con videos de chavales partiéndose los huesos. A lo mejor los monólogos y la hora chanante pasan a mejor vida y vuelve Benny Hill. Pero entonces aparecerá otra cosa, y volveremos a lo mismo. Hace años fue el "En ocasiones veo muertos". Hasta hace nada era Gollum. Y a que no sabéis que está hasta en la sopa últimamente? Qué coño, claro que sabéis:



Bruce Lee. El inigualable e inimitable (aunque algunos no se enteren) Bruce Lee. Un crack con mayúsculas.

Nace en San Francisco el 27 de noviembre de 1940 y muere en extrañas circunstancias en el 73 en Hong Kong. Destacan sus facetas de experto en artes marciales, filósofo y actor. Suya es la culpa de que hoy hablemos de pelis de "artes marciales" o "de chinos".

Era experto en dar tollinas artes marciales. Según él las prácticas de estas artes no debían estar predeterminadas por estilos, sino que cada persona debía tener su estilo propio. Karate, kung fu, tai chi, boxeo e incluso esgrima formaban el suyo. Se casó con Linda Emery, con la que tuvo dos hijos, Shannon Lee y Brandon Lee.

Además se dedicaba a filosofar, por lo menos el tiempo que le quedaba despues de entrenar ocho horas diarias, y ahora ya todos conocemos un poco sus ideas (sí, otra vez el anuncio), ya sabéis, el adaptarse y ser flexible, el "be water".

Por desgracia para él, y por suerte para el mito, el 20 de julio del 73 muere en el apartamente de una amiga suya. Según parece se desmayó y entró en coma, para luego morir, por culpa de unos medicamentos. Edema cerebral, o algo así. Otras versiones dicen que fue asesinado por gente contraria a su filosofía, que, entre otras cosas, promovía el enseñar artes marciales a ciudadanos no chinos, lo que en algunos círculos no gustaba. Incluso hay algunos que creen que fueron algunos productores de cine poco contentos. Lo que está claro es que este hecho ayudó a convertirle en leyenda.

Lo más conocido de Bruce han sido sus películas, incluyendo algunos documentales sobre él. Aunque empezó a salir en ellas siendo un niño, su etapa más importante es la final. Repaso de algunas de las más recordadas:

Karate a muerte en Bangkok (Big boss)

Bruce Lee busca trabajo con ayuda de su tío y sus primos. Lo encuentra en una especia de fábrica/distribuidora de hielo. Por otro lado, a Bruce le da su mamá un amuleto de jade, por lo que él no puede meterse en líos. Pero cuando empiezan a desaparecer curritos y se descubre que no solo comercian con hielo, se arma una buena. Si la veis, prestad atención a cómo la diña el maloso final, que es curioso (y gracioso)

Como dato curioso decir que la prima de Bruce y la del puesto de comida ambulante están muy ricas en el minuto 4:30 ya se están dando galletas los unos a los otros.

El furor del Dragón
(The way of the Dragon)

En esta película se demuestra que el verdadero puto amo no es Chuck Norris, sino Bruce Lee. Y, de hecho, no he recibido ninguna patada giratoria por decir esto, lo que me hace reafirmarme en mis creencias.

La acción se desarrolla en la bella Roma. Bruce va para allá a ayudar a una amiga de la familia que es acosada por los mafiosillos de la zona. Reparte hostiones a diestro y siniestro hasta que el malvado Chuckie le reta a un combate a muerte en el Coliseo, en plan somos los más guays. Evidentemente gana Bruce. Deberíais verlo, en serio.

Operación Dragón
(Enter the Dragon)

Esta es considerada la mejor película de artes marciales de la historia. Bruce es un agente secreto que se infiltra en un torneo de lucha para investigar al que organiza el cotarro. Dicho evento se celebra en una isla que tiene el pollo este, ya os imagináis, con lujos por todos lados (la primera noche que están allí les ofrecen chicas para pasar la noche, y el negro elige cinco o seis, mientras un servidor se muere de la envidia). La cosa se complica cuando el negro y Bruce salen por la noche a investigar, cosa que está prohibida, y solo pillan al negro.

Los combates del torneo son la leche, y Bruce matando malosos como quien se sacude las migas de pan no tiene precio. Si alguno de vosotros veía El Informal seguro que recordaréis esa escena en la que Lee "buscaba el baño". Es de esta película.

El final es apoteósico, con una batalla campal entre todos los que hay en la isla, mientras Bruce y el organizador se meten de hostias en un laberinto de cristales. La muerte de este también es pa verla...

Juego con la muerte
(Game of death)

Esta película se estrenó en el 78. Cinco años después de la muerte de Lee. En realidad, con él solo grabaron una parte de la peli, y se las tuvieron que ingeniar con dobles y escenas de archivo para montarla del todo. El resultado es una tremenda patata. Sin embargo, como veremos más adelante, esta es una de las películas de las que más punta se pueden sacar, además de que los minutos rodados con Lee son simplemente geniales.

La trama consiste en que a Bruce le intentan asesinar unos hampones por no querer colaborar con ellos. Recibe un disparo en la cara, pero no muere, cosa que desconocen sus agresores. Regresa "de la muerte" para darles caña. Interesante combate contra Karim Abdul Jabbar, el jugador de baloncesto.

Como curiosidad morbosa y para los amantes de las no-coincidencias, comentaré un dato: Bruce Lee muere durante el rodaje de Juego con la muerte. En la película, su personaje muere durante el rodaje de una peli, para luego volver buscando venganza. El hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, murió durante el rodaje de el Cuervo. En la película, el Cuervo muere y vuelve, buscando venganza. Una historia muy curiosa.

El legado de Bruce es tremendo. Solo con que yo, nacido en el casi en los noventa, esté hablando de un chino nacido en el 40, da una ligera idea de la proyección de este hombre. Han pasado más de treinta años de su muerte y aún surgimos nuevos seguidores del Dragón.

Para los que practican artes marciales, Lee es un ejemplo de superación y trabajo duro. Para los cinéfilos, un baluarte en el género de las hostias. Para los que defienden el mestizaje, un representante de sus ideas. Conozco a gente que, simplemente con ver el anuncio de BMW, ya le cae bien. Y todavía hay más.

Quentin Tarantino se inspiró en el atuendo que lleva en Juego con la muerte para vestir a su Novia. El juego Mortal Kombat se inspiró, según dicen, en las escenas finales de Juego con la muerte, concretamente en las que Lee sube piso tras piso en un gran edificio y en cada planta se pega contra un rival. Law, el personaje del Tekken no está inspirado en Bruce Lee... ES Bruce Lee (con bigote). Rock Lee, de Naruto, es otro homenaje a Bruce, igual que el Pokémon aquel, Hitmonlee, que solo daba patadas. Otros muchos videojuegos incluyen referencias al maestro, y algunos han tomado directamente su persona para ser creados.

Y cómo no, ahora tenemos aquí el anuncio de BMW. El be water se va a convertir en la frase del año. Y si no que se lo digan a Buenafuente, o a Eva Hache. Es que ya no se respeta nada. Ojo a lo siguiente, que se puede hacer colección. Está el Bruce fiestero (juraría que es de Noche Hache). El Bruce Acebes, y el
Bruce rolero, cortesía de unos burgaleses a los que aún se lo tengo que agradecer. Por desgracia no he encontrado la versión buena (y entera) de la entrevista, pero seguiré investigando.
Helaaquí. Gracias, menéame.

"Ever since I was a child I have had this instinctive urge for expansion and growth. To me, the function and duty of a quality human being is the sincere and honest development of one's potential"

Etiquetas:

11 Gilichorradas:

Anonymous Javi-San dijo que...

Gran post de Bruce lee. A pesar de no llegar a una edad muy tardia, se convirtio en una leyenda de las artes marciales. No solo por su capacidad tecnica, si no por su vision de la vida. Yo como practicante de artes marciales le tengo sobretodo respeto y como gran consumidor del "cine de hostias" ( y a pesar de que no he visto todas y las vi de muy joven )decir que aunque soy fan de Van Damme ( si lo se jejej ) las pelis de bruce lee son simplemente geniales.
Aunque Bruce se convirtio en un producto del marketing como lo son en nuestors dias Jet li y Jackie Chang. Grandes artistas marciales, pero al final, producto televisivo. Esa es la lastima, aunque sin eso nadie conoceria sus genialidades.
En nuestra epoca, contemporaneos a Bruce y antes que el apareciera, ha habido y hay grandes maestros de muchas disciplinas marciales, artistas marciales que han dedicado su vida al arte del combate. De tecnica impecable y de manera de pensar intachable. Desconocidos para mucha gente pero reales, y que de haber hecho lo de bruce lee, estariamos hablando de un abanico inimaginable de estrellas del cine de las artes marciales.
Bruce lee fue el primero, pero el primero de una generacion de grandes maestros de las artes marciales en el cine. Detras en la sombra, muchos grandes artistas, mejores que el, trabajan para no perder un legado milenario. El arte del combate.

El fue uno de los mejores, pero solo la punta del iceberg.

Saludos

11:54 a. m.  
Blogger Duneiel dijo que...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:07 p. m.  
Blogger Duneiel dijo que...

El Bruce rolero se exhibe en el blog de los burgalitas (http://macgyrev.blogspot.com/) pero no lo hemos hecho nosotros, forma parte de la publicidad de EFEYL (más publicidad: si crees que tu vida es aburrida... apúntate a EFEYL, anda xDD).

Por lo demás, muy chulo el artículo, aunque lo de Bruce me recuerda cierta conversación en el McDonalds :-# :P....

5:08 p. m.  
Blogger Kike dijo que...

q grande bruce

5:51 p. m.  
Blogger alhana dijo que...

wenas!!
No si ya sabia yo que hablar del bruce lee (bien, jaj broma de uno de rol xD) haria que el JAvi-san escribiera un post pseido-filosofico!!! Tiene telaaa! jajaja!
Sinceramente no he visto ninguna peli de Bruce pq no m gustan las pelis de hostias como decis xD, pero creo que en sí el hombre era un genio, tanto como guerrero de artes marciales como persona ya que son muchos los que "adoran" al viejo mito Lee.

Estoy de acuerdo en que el mundo de las artes marciales es espectacular, ya que fusionan el arte de pelear con el del pensamiento, algo muy tipico en la religion budista y que desgraciadmente, la catolica, no ha sabido hacer.
Desde tiempos inmemoriables, China y el imperio oriental ha sabido llevar a la persona al equilibrio mental y fisico, al igual q los griegos y romanos... es una pena que con el cristianismo la fe y al caridad (algo bueno tmb pro la parte sanitaria) se les fuera la olla y exisitiera la inquisición, algo que nos demuestra que somos unos barbaros hast con nuestra propia especie humana...

En fin, voy a seguir estudiando y no pienso ver ni una peli de Van dAmme sino... Javi vas a ser "soy la Juani" mñn mismito jeje

Bro: nos vemos el 2 de diciembre!!!

8:46 p. m.  
Blogger Guybrush dijo que...

Javi-san ha escrito un post de esos que, cuando los lees, además de aprender cosas te dan más ganas de seguir escribiendo =)

El 2 de diciembre??? Vienes? Ponme al día!

11:54 p. m.  
Blogger Kunzahe dijo que...

¿Qué harías si un gran amigo como yo no te pusiera aquí el link a la entrevista completa?

http://video.google.com/videoplay?docid=8389400046636671161&sourceid=docidfeed&hl=es

Entrevista completa, y doblada al español :D

Me debes una.

5:00 p. m.  
Blogger Guybrush dijo que...

Salió en Menéame... no eres tan rápido...

6:12 p. m.  
Blogger Carlos dijo que...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada".

Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.


Para mas información:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

11:24 a. m.  
Blogger Listo Entertainment dijo que...

Señor Brush, me he tomado la libertad de copipastarle aquí:
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/11/el-furor-del-dragn.html

Un abrazo,

10:56 p. m.  
Blogger Troyandark dijo que...

Be àcid bóric my friend xDDDD Visca Polònia xDDDD. Nada, el mito esta muy bien, fue un gran filosofo (Lo que de verdad importa xDDDD). Bueno Guy, muy bonito el artículo

6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home