"¿Cómo puedes caminar por ahí­ sin un cerebro? Hay cosas que nadie puede responder." (Murray)

martes, marzo 20, 2007

Nostalgia...

"Queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº 2, scumm, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni.

No, no es el menú del colegio, ni el de la universidad (aunque bien podría serlo). ¿No reconoces la receta? Entonces deberías preocuparte por dos cosas: la primera, no eres un verdadero pirata, y la segunda y aún más grave, no has jugado a una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos: The Secret Of Monkey Island.

¿Qué no te suena?. ¿Ni siquiera un poco?. Pregúntale a cualquier amigo si la conoce. Y si no la conoce, dile que pregunte a sus amigos. Esto es como aquella teoría que dice que estamos a unos pocos saltos de cualquier persona del mundo. Si tras varios intentos no encuentras a alguien que conozca a Guybrush Threepwood vienes y me lo cuentas. Y te reto a un duelo de espadas.

Guión

Para los que no le conozcáis Guybrush Threepwod es el protagonista de esta aventura que apareció en el mercado en el lejano 1990. Su creador, Ron Gilbert, pretendía contarnos una historia de piratas y al mismo tiempo sumergirnos en una experiencia de juego en la que no nos tuviésemos que preocupar de vidas, indicadores de munición o caminos sin salida. Simplemente debíamos afilar nuestra espada (digo... imaginación) y estrujarnos el cerebro para encontrar solución a las situaciones que se nos presentaban en el juego.

La historia comienza con nuestro personaje recién llegado a Mêleé Island, en lo más profundo del Caribe, y con un único objetivo: “Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!”. Para ello, el vigía de la isla nos recomienda acudir al bar del pueblo, el bar SCUMM, en el que charlaremos con tres piratas que nos harán pasar tres pruebas para demostrar nuestra valía. Durante las mismas conoceremos a la Gobernadora de Meleé, Elaine, de la que nos enamoraremos perdidamente pero que desaparecerá raptada por el tercer personaje en discordia: el malvado pirata fantasma LeChuck. Hablar de LeChuck en el mundo del videojuego es como hablar de Darth Vader en el cine (gracias George Lucas)...solo que LeChuck bebe grog.

Lógicamente, tendremos que recuperar a nuestra amada, para lo que tendremos que reclutar una tripulación y partir en su busca, lo que nos llevará hasta la mismísima Monkey Island.

Y esto es todo. Una historia típica de amor pero bajo una atmósfera inigualable y un toque de humor inteligente que hacen de ella algo inolvidable, y que esconde un secreto que sigue dando que hablar aún en nuestros días.

SCUMM

The Secret Of Monkey Island fue la quinta aventura producida en la factoría Lucasfilm Games que utilizó la tecnología SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), tras el propio Maniac Mansion, LOOM, Zak McKracken e Indiana Jones y la Última Cruzada.

Este sistema permitía a los programadores crear situaciones de manera sencilla, conectando objetos con acciones determinadas, e insertando secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego.

La interfaz del juego nos muestra una serie de acciones (Dar, Tirar, Usar, Abrir, Empujar, Coger, Cerrar, Hablar a y Mirar) que podemos combinar con zonas y objetos del escenario o con algún otro artilugio presente en nuestro inventario, que aparece a la derecha. Al hacer clic en el escenario manejaremos a Guybrush, que se moverá hasta donde le indiquemos. En algunos momentos veremos una vista general de la isla para movernos por ella y llegar a lugares más lejanos.

En cualquier momento podemos guardar y cargar la partida.

Personajes y Diálogos

Cada personaje del juego tiene algo peculiar que merece la pena ser recordado. Tanto su diseño como su manera de actuar y dialogar los caracterizan de forma magistral. A los 3 personajes principales (Guybrush, Lechuck y Elaine) se añaden unos cuantos secundarios que también tendrán su importancia, no sólo en esta aventura, sino también en el resto de la saga.

La hechicera del vudú, por ejemplo, aconsejará a Guybrush y adivinará su futuro (incluso antes de haber formulado una pregunta). Stan se convertirá en nuestro vendedor particular, en esta ocasión de barcos. Herman Toothrot, uno de los pocos habitantes (aunque por un naufragio, o bueno, quizá no...) de Monkey Island, será un referente en todas las entregas de la saga. Y también están el caníbal Caralimón, Carla la SwordMaster, Otis, Bob, los monos y un largo etc.

Por cierto, mira detrás de ti!!! Un mono de tres cabezas!!!

Las Peleas de Insultos

Este es uno de los puntos más recordados por los fans de la saga. En una de las tres pruebas del principio tenemos que aprender a manejar la espada para derrotar a una tal Swordmaster, para lo cual se hace imprescindible practicar con los piratas que nos crucemos en la vista general de Mêlée. La lucha se desarrolla por turnos en los que alguien insulta y el otro responde. ¿Vaya tontería no?. Parece, pero es aquí donde se notó la inestimable colaboración de Orson Scott Card, que elaboró una magistral lista de insultos con sus respectivas respuestas, llena de humor y creatividad. Por poner un ejemplo: ¡Luchas como un ganadero! / Qué apropiado, tú peleas como una vaca, o ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?. La pelea la gana el que consiga tres respuestas adecuadas.

Puzzles

Debía tener como 8 o 9 años y mis padres aún recuerdan el día en que corrí desde mi cuarto al salón gritando “!!Era con el pollo de goma¡¡”. Y es que era tan, tan obvio, que podías estar horas estrujándote el cerebro para encontrar la solución, cuando en realidad la tenías delante de tus ojos. No desvelo más por si aún no has jugado (¿a qué esperas?), pero en el juego hay un buen número de puzzles y situaciones que te harán pensar en aquel objeto que viste y no cogiste, o en eso que tienes en el inventario y todavía no sabes con qué lo puedes utilizar. Algunas soluciones son absurdas, pero de una lógica aplastante, y por supuesto con el humor siempre por bandera.

De hecho puede que no entiendas todas las bromas que se hacen porque algunas hagan referencia a algo que desconoces, pero siempre tendran un sentido dentro del juego y te harán reir. Ningún diálogo tiene desperdicio, y algunos ofrecen una profundidad endiablada. Además están perfectamente coordinados con la acción, por lo que siempre hay que volver atrás por si aparecen nuevas opciones de diálogo tras algún descubrimiento.

Aspectos Técnicos

Ya no llaman la atención, pero el juego mostraba unos gráficos bastante buenos para tener los 16 colores del EGA de la época. Un año después, en 1991, apareció una segunda versión mejorada que incorporó los 256 colores del VGA, lo que influyó notablemente en el resultado final tanto de personajes como de escenarios.

Lo que más destaca en este apartado es el diseño gráfico tanto de los personajes, perfectamente caracterizados, como de los escenarios, una auténtica maravilla. Además siempre hay algo en movimiento que da vida a la escena.

El sonido por aquel entonces dependía de si tenías o no tarjeta de sonido, ya que si no se daba el caso tenías que conformarte con el altavoz del PC y sus pitiditos. De todas formas, el sonido no era nada del otro mundo aunque cumplía de sobra su función. Por otra parte, el tema central de la banda sonora resuena todavía en mi cabeza y supongo que en la de muchos de vosotros.

Conclusiones

Sin duda este juego marcó mi infancia (en cuanto a videojuegos). Supuso mi iniciación a las aventuras gráficas y la recuerdo con cariño por ello y por los buenos ratos que me hizo pasar. La rejuego ahora y me vienen muchos recuerdos a la cabeza, y todavía me río cuando veo a Guybrush aguantando la respiración 10 minutos u observando muchos detalles que se me pasaron por alto cuando era un crío. Y cada uno de ellos no hace más que agrandar para mí su leyenda, y valorar aún más el esfuerzo de Ron Gilbert y su equipo para concentrar en unas pocas horas de juego tanta creatividad y humor.

Sobra decir que para mi gusto, y para el de muchos jugones, The Secret Of Monkey Island es una de las mejores, si no la mejor aventura gráfica jamás creada. Las puede haber más largas, más intensas y más sorprendentes, pero para los que tuvimos la oportunidad de jugarla en su tiempo siempre ocupará un lugar especial en nuestra juegoteca y sí, por qué no decirlo, en nuestros corazones.

Bueno ya, que me pongo tierno."

Covenant, Nébula , encontrado en Menéame.

Para que no digáis que solo doy mi opinión aquí... =D

Etiquetas: ,

7 Gilichorradas:

Blogger Arbe dijo que...

Suficientes razones para disfrutarla de nuevo (y mejor) porque nunca he tenido verdadera ocasión. Mi juego de la infancia es Indiana Jones Atlantis (o como fuera), snif... (intento compartir tu nostalgia)
Saludos!

2:01 a. m.  
Blogger Kike dijo que...

Otra grandiosa aventura gráfica de Lucas Arts. Todo un clásico sin duda.

2:44 p. m.  
Blogger Kunzahe dijo que...

Que susto me has dado... Ya sabía yo que no podías haber fusilado algo tan descaradamente sin decir nada...

3:58 p. m.  
Blogger Lucinda dijo que...

Menudo estudio sobre una de las mejores sagas de videojuegos de la historia. ¡Larga vida a Monkey Island! Dentro de poco haré un artículo...

Por cierto, con fotos ya te habría quedado fetén.

12:01 a. m.  
Blogger Vascoeslovaco dijo que...

El juego me parece de lo mejorcito para PC de su época

9:46 p. m.  
Anonymous Werty dijo que...

Pues eso toda una obra maestra creada a base de poyos de goma y poleas.
Solo hay una filosofia en mi vida y se la debo a este juego, Tu eres cola yo soy goma.
Para quien quiera jugar a estos hay un fantastico emulador de Scumm, donde se pueden jugar a todos los videojuegos de este motor. http://scummvm.sourceforge.net/

PD: Fantastico Postretro

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Un gran juego, magnifico y lleno de dialogos interesantes (de hecho, intentare hacer mi propio grog a partir de ahora, narcotizare toda la carne que pase por mis manos y llevare siempre un pollo de plastico con una polea dentro). He venido a traves de tu espacio, buscando a personas con las que entrenar y practicar kendo en el retiro de vez en cuando y he visto en las fotos que tenias puestas que hemos estado en los mismos sitios (uno de los cuales practicamente cohabito). Asi que te dejo la direccion de mi espacio por si quieres pasarte y conocerme.
http://goddarkcorner.spaces.live.com/
Ya me pasare alguna que otra vez

4:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home