"¿Cómo puedes caminar por ahí­ sin un cerebro? Hay cosas que nadie puede responder." (Murray)

miércoles, abril 19, 2006

Mujeres y videojuegos


Según un estudio de la Asociación de Consumidores de Electrónica de EE UU, las mujeres entre 25 y 34 años son más jugonas que los hombres de esa misma edad.

Afirma también que prefieren juegos rápidos, de mecánica sencilla, tipo Tetris o Solitario. Aunque tal vez sea cierto que buena parte del público femenino tiene cierto reparo inexplicable a acercarse a una consola, cuando un juego se les plantea interesante no dudan en coger el mando. Simuladores sociales complejos como Los Sims o innovadoras fórmulas como Nintendogs han conseguido atraer al público femenino, y no son juegos sencillos ni rápidos. Pero sí tienen en común con los anteriores que son títulos organizativos de una u otra forma.

Quizá por ello se está apostando, paralelamente, por otras fórmulas, también para consolas. Títulos centrados en la agudeza visual o la retentiva van a inundar los listados de nuevos lanzamientos. Pese a que resulte retrógrado distinguir entre juegos de mujeres y hombres, parece que el género tiene mucho más que decir de lo que parece.

Blanca Salvatierra.
Aparecido en el diario 20Minutos (www.20minutos.es) del 19 de abril del 2006

Los que me conocen ya saben el odio que les tengo a los periódicos gratuítos. Todas las mañanas tengo que zafarme de dos repartidoras que me salen al paso en mi recorrido al instituto.
Este mediodía mi hermano se apoderó del ordenador y yo, exiliado en el comedor, me encontré con una de las copias del 20 minutos. Lo leí. Al margen de las noticias (La primera plana dice "En el babel madrileño ya viven ciudadanos de 175 países distintos" Alguien sabe si Babel es con mayúscula o minúscula con seguridad? me ha quedado la duda...) he encontrado en él la columna que he copipasteado ahí arriba.

Atención, porque según esto las chicas jugáis a los Sims y al Tetris, y nada de Monkey Island, Guild Wars, GTA ni nah. Parece que es ahora cuando están sacando juegos "centrados en la agudeza visual y la retentiva", cuando tengo revistas de hace más de 5 años en las que salen algunos de características similares.

Oh, Diox mío, cuándo van a aprender que los videojuegos no son cosa de tíos y que las chicas juegan a más cosas que a los putos Nintendogs esos horribles? Cuándo?? A quién coño le harán esas encuestas? A ver, de todas las que os pasáis por aquí, levantad la mano las que hayáis jugado a un juego que no sea "para chicas". Y los tíos, a un juego "de los preferidos por las chicas, rápidos y sencillos" como el Tetris o el Solitario.

No digo que no haya juegos claramente dirigidos a público femenino o masculino, porque aunque hay chicas que disfrutan con Lara Croft, el personaje está hecho para atraernos a nosotros, y lo mismo se puede aplicar a los juegos horribles de Barbies y compañía, aunque a esos no se acercaban ni a las que iban dirigidos. Pero aún recuerdo a Alejandra hablando del Zelda en nuestra tierna infancia, o a Alicia, que según decían era mejor que muchos chicos jugando al Counter Strike.

Por favor, dejémonos de prejuicios y tópicos estúpidos. Los videojuegos no son solo cosa de hombres y los juegos de rol no generan asesinos.

Coño.

31 Gilichorradas:

Anonymous Anónimo dijo que...

Amén.
Mi novia cuando viene a mi casa juega al tekken 5 y una vez me gano (solo si no se puede hacer otra cosa por que haya otras personas, claro :D) cuando se aburría y no tenía nada que hacer, se iba a un cyber a jugar al gta, e incluso dejó que unos niños pequeños se meterian en suceutna de msn para que les dejara jugar con su play al san andreas. Y se emocionó cuando le regalé el tomb raider II al que jugaba en su infancia y perdió. Vale, también le gustan los Sims ¬¬

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Y por cierto, el juego que más me ha viciado en mi vida, es el Tetris.

7:20 p. m.  
Blogger Donhurtado dijo que...

Ya conozco tu odio a los gratuitos en el comentario que me has dejao xD xD tan matador como esos gratuitos me parecen también los reportajes de Antena3 típicos sobre videojuegos en las noticias.

8:43 p. m.  
Blogger Shiba dijo que...

Pues yo tengo 21 tacos y juego al GTA San Andreas como una sádica. Y soy fan de la saga Monkey Island (hice un trabajo en la carrera sobre el arte en los videojuegos que salía el Monkey y me pusieron matricula de honor) desde los 10 años.

No creo que haya videojuegos exclusivos para hombres o mujeres, sí creo que los hay para niños y adultos, y esa es la única diferenciación que veo.

Pero a los medios de comunicación les compensa sacar temas negativos sobre los videojuegos, porque disfrutan alarmando a los padres.

9:39 p. m.  
Blogger Abby Road dijo que...

joas, pues soy una friki del monkey island y demas aventuras graficas (day of tentacle, maniac mansion, alone in the dark, sam&max, indiana jones etc) y una viciada al GTA, need for speed, v rally, colin mcrae, project zero, tomb raider etc etc xD
ahis, gran foto de guybrush xD pero el 4 no lo recomiendo a nadie :S weno, slaudos xD
mola tu blog

10:34 p. m.  
Blogger Arbe dijo que...

Muy bien dicho todo!! Si es que los periodicuchos (y antena 3 tb) deberían dejar esto a los profesionales del medio, que el mundo del videojuego se ve cada vez con más prejuicios y menos sana curiosidad. Yo era una viciada del Counter y quedaba con los amigos en el cyber de turno a los doce, antes Mario ya era mi ídolo, pero no sólo esos! Zelda, Donkey, Banjo, Sims... los Lemmings suicidas!! ¡Hay todo un mundo que no podrán clasificar por sexos por mucho que se empeñen! (a menos que sea, como bien dice lucinda, por edades, y aún así...)

Muy bueno el post ;)

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Segun esa gente la culpa de TODO es de los videojuegos...
¿¿Cuando aprenderan q la culpa de todo lo q pasa en el mundo es de EE.UU.?? xDDD
Jeje, bueno, q mu bien dixo, q los videojuegos no tiene género específico, (o muy pokos, pokisimos) q se lo inventan todo... ¿¡Q te esperas de periodicos Gratis?? Yo no los veo como periodicos, xq lo q es noticias importantes no tiene muxo, lo veo mas como una revista... cutre, xo una revista xDD

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Estoy de acuerdo en lo que has dicho y en lo de que ese periodico y antena 3 son una mierda... Odio el empeño del mundo de hacer distinciones entre hombres y mujeres y tb en los videojuegos.. aunque hay mucha gente que si que cree en esas distinciones resulta que a las tias no nos puede molar liarnos a ostias en el tekken [con lo que libera eso, algun dia podre poner la foto de alguien a mis contrincantes y entonces ya..xD], el tomb raider siempre sera mi infancia [me encantan todos los juegos suyos.. menos cuando me atasco en algun lado xD], el need for speed vicia xD, ultimamente juego al ssx on tour con iron maiden de fondo, el gta siempre sera uno de mis favoritos y asi podria seguir con millones de juegos... tb me gustan los sims, xo hay muchos tios adictos a los sims tb [yo mas bien me dedico a matarlos...], pero como no a lo largo de mi vida me he topado con muchos tios que cuando te oyen hablar de estos juegos se quedan como oh! una tia jugando a eso :O [malditos estereotipos!] odio que la gente juzgue sin saber y guiandose por los malditos estereotipos...

al final me aficionare a escribir..
dw!

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

upss.se me olvido poner el nombre en el post anterior....

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

estoy de acuerdo con Lucinda en que siempre están los medios intentando alarmar a los padres acerca de los videojuegos(los reportajes sobre jóvenes en general,sean de videojuegos,música,bandas,etc son una basura).
La Alicia a la que haces alusión me recuerda a una amiga Alicia que tenía yo,que era muy buena jugando al Counter,pero no creo que sea la misma ^^
Los videojuegos están hechos para disfrutar en el tiempo de ocio y disponen de una amplia y variada gama para satisfacer todos los gustos, pero en ningún momento condicionan que tengas que ser chico o chica para jugar...(existe alguna excepción provocada pors las campañas publicitarias para atraer al público, como el FFX-2,que era un juego de FP claramente)

Los periódicos gratuitos,diseñados para meter a presión las ideas que sus editoriales,manejadas por la correspondiente empresa, quieren que piense la gente de a pie...no los miréis fijamente durante mucho tiempo...

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Buah, que sí, que lo más fácil es decir : ésto para tíos y ésto para tías, es más cómodo. Pero quién le ha dicho a los pavos/as que hacen las encuestas estas cosas?. Anda que no me gusta a mí un Tekken,un Zelda,un Turok Evolution... VIVA LINK Y LA MADRE QUE PARIÓ AL ZELDA!

No escribo más, que estoy depre...

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Pues, nunca fui muy fanática de los videos juegos, me gustaba el sims, y tambien el need for speed (me volvi loca con ese juego), y tambien el age of empires (T_T nadie lo nombra)...pero en realidad mi pregunta es

QUE HA PASADO CON TU FOTOLOG????

es que no me deja entrar, me dice que por 48 horas va a estar cerrado porque mucha gente tiene flog y esa vaina...
pfff espero que se solucione rapido ¬¬

2:03 a. m.  
Blogger Mary dijo que...

hola!

me gusta esta entrada, si señor! me ha gustado muxo leerla ^_^

pues mi opinión a cerca de eso... me descargue los sims, al principio era gracioso y tal kiscua y despues me aburri, el tetris es verdad q me encanta , pero soy mas del puzzle double, reconozco q me pasaria horas muertas jugando, es un juego entretenido, q ensima me lo descargue pal movil, pq cuando tas a lo mejor esperando en la consulta del medico pues se te pasa antes... incluso puede pasarte el numero :P

El gta, me gusta muxo verlo de jugar e incluso a veces yo misma he jugado, pero... ufs! no me paso muxo rato pq me vuelvo violenta y me pongo to nerviosa pq no acaban, creo q tb es eso lo q me pasa en los juegos de rol, q no tengo paciencia.

Sin duda alguna, yo me kedo con los sencillos y facilones, q kereis... no soy una experta en games! me kedo los de lucha q me encantan y los de carreras de coches y motos ^_^.

ah! y el juego ese de los perros es la mayor mierda q he visto! estuve jugando un rato, pq mi prima lo tenia y ... diox!

en fin! un saludo!

1:51 p. m.  
Blogger Guybrush dijo que...

Pyros, es la misma Alicia xD

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Hola,
Más allá de lo que digan los estudios, que son muy variados y los hay para todas las opiniones, creo realmente (y eso espero) que se trata de una cuestión de tiempo.
Los niños/as que ahora ya crecen con una GBA/DS/PSP en sus manos no tendrán reparos a acercarse a los videojuegos, y los escogerán en función de sus gustos personales y no de si son videojuegos de chicas o de chicos (división absurda donde las haya).
Pero también es cierto que el número de mujeres que, por ejemplo, juegan en red al Quake es mínimo.
Espero y confío en que esta situación cambie. Creo, de hecho, que ya ha empezado a cambiar.
Un saludo

5:26 p. m.  
Blogger Diego dijo que...

Me parece que la cagada en el titular del 20 minutos revela que no tienen muy buena opinión de la inmigración en Madriz, porque babel (en minúscula) significa según la Real Academia:

1. amb. coloq. Lugar en que hay gran desorden y confusión o donde hablan muchos sin entenderse.
2. amb. coloq. Desorden y confusión.

Y en cuanto a lo de los videojuegos, creo que las chicas que han comentado hacen una muestra un poco, digamos, "predispuesta" como para sacar una conclusión clara (por ejemplo, el caso de la novia de Guti es un poco "atípico").

Yo no conozco a ninguna jugona. Pero yo no conozco a mucha gente, así que no es sorprendente.

Hala, pasadlo bien jugando. Hago recomendaciones: el Mafia (ese gran juego) y el Kolf, para los linuxeros.

UN saludo.

5:44 p. m.  
Blogger Guybrush dijo que...

Puto Diego... xD

Gracias por lo de Babel, es que no estaba seguro ^^

Sí, tienes razón, está claro que las que han dejado su comentario por aquí no son muchas... pero queda demostrado que haberlas, haylas, como las meigas! Y si a este pequeño blog llegan tantas... imagínate cuántas más debe de haber en realidad!

Y muchas gracias a Blanca Salvatierra por pasarse por aquí a comentar. No lo esperaba, pero ha sido una grata sorpresa. Me quedo con las dos últimas frases que has dejado.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Hulas!!!

Pos io soy mu jugona tb jejeje, pero pico de todo un poco...

Es verdad que me vicio mucho a los sims y al tetris pero a mi k no me kiten las aventurikis gráficas como el Monkey (grog, grog, grooog!), el gabriel knight, el sm and max etc etc, ke han sido los juegos de mi infancia y me los kero muxo ^^

Tb he jugado a los de rol de la época nintendo como los phantasy star, ultima VI, VII, VII..., el migth and magic, el baldurs gate y un largo etc.

Y nuse, ahora con la play me he aficionado al GTA, burnout, los juegos de horror survival, tb al pro evolution jejejeje!

Asi que esa encuesta supongo ke pretende generalizar a un grupo de tias que para nada es la realidad, al menos, la ue io creo (uooo, un mono con tres cabezaaas!!!)

Beshinees :*

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

DE HECHO LAS VIDEO CONOSOLAS ESTAN CREADAS PARA LAS CHICAS, SOBRE TODO JUEGOS TAN COMPLEJOS COMO EL TETRIX Y EL COMECOCOS, PERO LO QUE REALMENTE LES APASIONA SON LAS TECLAS DE LA PLAY STATION CN SUS"X" "O" "TRIAGULOS""CUADRADOS" xD xD xD

PD: YO JUEGO A LA BARBIE

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Bueno, no voy a nombrar aquí mis traumas de infancia relacionados con los videojuegos, así que sólo dejaré claro que el Age of Empires (no se quien lo ha mencionado) me vició muchísimo en 5º o 6º de primaria (no me acuerdo) y que encima hacía redacciones sobre las misiones que me iba pasando XDD
Otro gran juego el Warcraft ^^ (se nota que nunca he tenido una consola en casa y que me conformo con el ordenador? XD)
Lo que es el Quake III vicia muchísimo... me funcionaba para desahogarme tras las clases con "cierta profesora de la que no quiero hablar".
Lo de ir cantando la cancioncita del Tetris por la calle y viciarme al Puzzle Bubble cuando me rallo a internet ya es otro tema.. tralala...

Saludos. xD
Este blog crece, podemos hacer planes para llevarlo adelante y conquis..- vale, callo.

Saludos otra vez!

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

* claro que mis gustos son algo "raros" y no se si mucha gente me consideraría del género "femenino" xDDD

9:38 p. m.  
Blogger Diego dijo que...

Hala, 24 comentarios (con éste)!

Viva el Age of Empires en todas sus versiones, pero sobre todo la primera en la que los trucos eran la leche (sopratutto, el de la catapulta que, según la posición, lanzaba vacas, aldeanos muertos, aldeanos haciendo el supermán y nosequé más).

Bueno, con que el 25% de la gente que ha comentado esto visite mi maravilloso blog, me conformo.

Un saludo.

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Viva el age of empires en todas sus versiones!!!!

Vaya que me ha visiado ese juego...con mis primos eramos tan adictos que ibamos al cine a ver las peliculas tales como Alexander, Kindom of heaven (creo que se llamaba asi), etc (no recuerdo ningun otro nombre ahora xD)

En fin...lamento muchisimo que no sigan saliendo versiones nuevas de un juego tan enviciante como el age of empires

5:21 p. m.  
Blogger loretahur dijo que...

Yo soy fan aférrima del Warcraft... pero supongo que estaré en el grupo de raritas... o quizás no pero la gente que hace encuestas no se entera de nada

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

el War Craft me tuvo enganchado al ordenador muuucho tiempo...alabado sea ^^

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

XFAVOR! Y quién te ha dicho q tengas q leer el 20 min?si esos periódicos son una puta mierda! sí, amo el zelda dsd q tng uso d razón, dsd q salió en las primeras nintendos y en vez d ser en 3D iba moviéndose de lado. El Lara Croft me le he pasado 2904732084 veces!y x supuesto soy buenísima al Counter Strike, me encantaba ese juego y sí, era más buena q muchos chicos q jugaban en el ciber al q iba yo......Diossssss cuándo va a cambiar el mundo?????????
Bxx Black Mamba

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Yo, si tengo que elegir, prefiero jugar con chicas que con chicos. Sí, también a videojuegos. Porqué? Porque suelen (repito, suelen, no vamos a salir de un estereotipo para caer en otro) ser menos despectivas, menos tramposas y menos timadoras. En mi época de adicto total al Diablo tenia un par de amigas por ahí con las que quedaba todos los domingos para echar nuestras buenas 4 o 5 horitas...

P.D. Para cuando una plataforma en contra de los putos periodicos gratuitos?

8:59 a. m.  
Blogger Ovi-One dijo que...

Vaya mierda de información dan los periodistas (¿merecen el nombre?) de algunos panfletos como el 20 minutos.
Anda que no tengo amigas totalmente aficionadas a los juegos de pelea, sobre todo al Soul Calibur II, y mejor no hablemos de lo viciadas que están al Monkey Island (Guybrush RULES) o a cualquier aventura gráfica competente como el Broken Sword.

Sigh... cuánta mierda a la hora de generalizar.

Eso sí, me he emocionao un montón al ver a tanta jugona de la aventura gráfica, más que nada porque no abundan o al menos apenas conozco a aventureros, ya sean de un sexo u otro.

Un saludo y excelente post.

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Esos del periodico no tienen ni puta idea..Soy tia y llevo jugando a videojuegos desde los 7 u 8 años y de todo tipo! Los ke mas me gustan son los de estrategia y las aventuras graficas pero vamos..ke no le hago ascos a ningun videojuego,me gustan tós! xDDD

4:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

Que pesados, joder, todos contra los periódicos gratuitos...vale que son una porquería culturalmente hablando; que los periodistas que trabajan en ellos no son los mejores del mundo, y que estan hasta los topes de publicidad barata y noticias cutres. Pero, en mi opinión, contribuyen a que mucha gente que de otra manera no leería un periódico lo haga, y que se enteren un poco de como va el mundo. Dan trabajo a periodistas que de otra manera no podrían ejercer, porque son jóvenes o porque no hay trabajo para ellos, al igual que a los repartidores. ¿tan malo es que haya más información, por cutre y a veces perjudicial que sea a veces, como en el caso de los juegos de rol, o esta noticia sobre los videojuegos? ¿El intentar dar información a la gente de manera gratuita? ¿ el dar trabajo a periodistas recién formados, o que no encuentran su sitio? No nos pongamos en plan elite pseudo-intelectual, y dejemos que proyectos como estos sigan, ya veréis como día a día mejoran. Mi apoyo a Blanca Salvatierra por atreverse a decir lo que piensa en este blog, y a la genial columna de Peter Casting de 20 minutos. ¡Arriba la (des) información!

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo que...

"¿El intentar dar información a la gente de manera gratuita?" dijo diego madriz.

Una cosa es lo bonito de que la gente encuentre un empleo,y otra esa. Esa "información gratuita" que dan los periódicos gratuitos(no sé si el 100% pero me imagino que sí) no es tan altruista como para darte la información del mundo tal y como es,y encima gratis. Está modificado todo lo posible(intentando no cantear) para que la gente piense como piensa el propietario de 20 minutos,Metro...

1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home