Cumpleaños feliiiiiz
Nació en Knoxville, Tennesse, en 1963. Desde pequeño se interesó por el mundo del cine, y sus trabajos de adolescente (acomodador en una sala x y encargado de videoclub) acrecentaron su cultura cinematográfica. En este último trabajo conoció a un estudiante de cine, Roger Avary, y con él escribió su primer guión (True Romance).
Algo más tarde conoció a Lawrence Bender, productor que le animó, junto con Harvey Keitel, a rodar Reservoir Dogs.
Reservoir Dogs (1992)
Primera película del maestro. Un grupo de atracadores que no se conocen entre sí y que se ocultan bajo distintos pseudónimos (Sr. Blanco, Rubio, Naranja, Azul, Marrón y Rosa) se ve en una difícil situación: además de haber fracasado en su intento de saquear una joyería tienen la sospecha de que un topo en el grupo les ha traicionado. Al límite de sus capacidades físicas y mentales intentarán resolver el problema antes de que sea demasiado tarde.
Momentos destacados: En la cafetería al principio, la asignación de los sobrenombres, la tortura y el final.
Además tiene una trama curradísima, grandes actores (cómo molan Harvey y Steve) y diálogos ágiles, que hacen de esta una película imprescindible. De notable alto.
Pulp Fiction (1994)
La película más importante del sr. Tarantino. Narra tres historias que escribió Quentin de joven, que se entrelazan según avanza la película. Jules y Vincent (Samuel L. Jackson y Travolta) son dos matones que tienen como misión recuperar una maleta para su jefe, Marsellus Wallace. Butch (Bruce Willis) es un boxeador que huye de Wallace. Por último, Mia (Uma Thurman), la mujer de Wallace, tiene que pasar una noche al cuidado de Vincent.
Momentos destacados: Butch y Marsellus en la tienda de Zed. Conejito y Calabaza en la cafetería, Mia y Vincent en la pista de baile, y algo más tarde en casa del camello. Jules y su pasaje de la biblia. Marvin y su cabeza. El sr. Lobo.
Otra imprescindible. Pero esta más todavía. 9 sobre 10
Four Rooms (1995)
Una curiosidad en su filmografía. La peli está compuesta por cuatro historias, dirigidas y escritas por Tarantino, Robert Rodriguez, Allison Aders y Alexandre Rockwell. Las historias tratan de una reunión de brujas, un tío que tiene a su mujer encañonada con un arma, dos tíos que se apuestan un mechero y unos mafiosos que piden al botones que cuide de sus hijos. Está bastante bien. 6 sobre 10
Jackie Brown (1997)
La que debe ser la película menos conocida de Tarantino. Y no lo entiendo. Vale que no es Reservoir Dogs o Pulp Fiction, que no tiene tanta sangre, que no es tan bestial pero aún así merece la pena verla. Jackie (Pam Grier) es una azafata con algún lío con la mafia, a la que hace algún trabajo de vez en cuando. Samuel L. Jackson es un traficante de armas que la molesta, y que conoce a un Robert DeNiro que no esperaba en esa película. Mientras tanto Michael Keaton es un poli que trata de averiguar por qué Jackie le pasa dinero a Jackson. En medio de este lío un tipo que ayuda a la gente a salir de la carcel (Robert Forster) ayudará a Jackie.
Momentos destacados: Samuel y su colega negro. Robert DeNiro, en general. Muy buena. 7 sobre 10
Kill Bill volumen 1 y 2 (2003, 2004)
Lo último de Tarantino, sin contar las escenillas de Sin City. Aunque es de lo que menos me gusta de su carrera, hay que reconocer que está bastante bien. Mamba Negra despierta de un coma con un único objetivo: vengarse de sus antiguos compañeros que arruinaron su boda y la dejaron en ese lamentable estado.
Escenas memorables: la lucha contra los 88 samuráis, las jostias en general, la escena del ojo y la de los puntos de presión. Y la del ataud.7 sobre 10 de media
Unglorious Bastards (-)
El último proyecto de Quentin. Aún no sabemos nada con certeza, sólo que tendrá como telón de fondo la II guerra mundial. Una cinta bélica en la que el director pretendía meter a verdaderas estrellas del cine de acción como Stallone, Schwarzenegger y Willis. Como ya digo no hay nada confirmado, pero ya estamos espectantes. Qué será, será?
El tiempo nos lo dirá...