Una de zombis
Cerebroooos...
Pero, aunque resulte incomprensible, los aficionados a los zombis somos minoría. No somos muchos los que preferimos a estos entrañables comecerebros antes que a un puto chupasangres o un hombre lobo.
Y eso que los góticos han hecho mucho daño eligiendo como criaturas de la noche predilectas a los vampiros. Qué pasó con Drácula? Dónde está la crueldad en los nuevos vampiros? Ahora todos los dientecitos son unos moñas que se cuestionan su propia existencia mientras sienten el arte y el placer en todas sus formas. Todos. Anne Rice ha contribuído también lo suyo, pero es un tema que trataré en otro momento.
Los hombres lobo están también en minoría comparados con los protagonistas de Blade y Underworld, pero no tan distanciados como los pobres zombis. Los lobos por lo menos tienen libros y libros dedicados a ellos, además de muchas películas más aceptadas entre el público general que la mayoría de zombis.
Queda claro, entonces, que los aficionados a ver carne putrefacta somos menos que los aficionados a señores peludos y señores bohemios. Ya en el mundillo rolero se aprecia claramente: Mientras que los juegos de Vampire y Werewolf son súper conocidos, hay mucha gente que no conoce el All Flesh Must Be Eaten. Y si habéis estado conectados a internet los últimos días, os habréis dado cuenta de que ha aparecido un juego online nuevo, el bitefight, que tiene como protagonistas a vampis y lobos.
Pero... qué coño es un zombi? Porque los mitos son distintos de un lugar a otro, y varían también según el momento en la historia. Según parece, la cosa comenzó con el vudú. Los hechiceros vudú podían -supuestamente- controlar la mente y la voluntad de otras personas. Poco a poco se ha ido abriendo paso en nuestra sociedad, y ha ido evolucionando, llegando incluso a ser usado para designar a personas que hacen las cosas mecánicamente.
Bueno, si hay que dejarse morder, se deja uno
El cine ha sido el gran propulsor el fenómeno zombi. En un principio, las películas tenían una ambientación que se acercaba al Haití del vudú. Bela Lugosi participó en numerosas películas de este estilo, incluyendo la ya más reciente "plan 9 from outer space", conocida por todos por ser una mierda. Luego llegó el señor Romero, con su maravillosa trilogía que todo el mundo debería ver (fanáticos de los zombis y no tan fanáticos), a la que ahora se le ha añadido otra peli que aún no he visto.
Evidentemente, Romero es el maestro del género, el más importante y reconocido. Pero no es el único. Debo hacer mención especial al señor Sam Raimi, la mente prodigiosa que hizo posible la trilogía de Evil Dead, por todos conocida y que el que no la haya visto debe ir corriendo a solucionarlo antes de que saque mi escoba de fuego comprada en S-mart.
Y qué me decías de Peter Jackson? Que antes de eSdlA y KK ha hecho películas! Sorprendente pero cierto, verdad? De la que más me acuerdo es la de Braindead, que creo que tiene el honor de ser la peli con el record de sangre en cierta escena. En fin.
Y en España, qué? En la piel de toro también, mis queridos lectores, se han metido en el mundo de los zombis. Las más antiguas, que por cierto no he visto, al parecer son de gran calidad. Luego aparecieron las comedias, en plan "una de zombis", y debo hacer mención especial a Julián Lara, que ha hecho cortos y un largo de temática comecerebros.
Una de zombis no es la única parodia que se ha hecho sobre nuestros queridos y tambaleantes amigos. Shawn of the Dead (Zombie's party traducido del inglés al paleto) es un auténtico peliculón, y ya hablé de ella en mi antiguo blog. También en el panorama internacional hay que destacar los remakes de pelis de Romero, que muchos son muy buenos, y la sagas de Resident Evil, que con la Jovovich gana muchos puntos. 28 días después, aunque un poco extraña (a que sí, Depi?), es otro film digno de ver, y hay gente que opina que es la mejor cinta rodada sobre zombis. Pa gustos los colores.
Y... de dónde salen los zombis? Depende. Hay diversas causas. Por ejemplo:
Por culpa de un virus: La gripe aviar no es lo que nos hacen creer...
Por la acción de agentes tóxicos en los cadáveres: Cuidado con los residuos nucleares...
Por intervención divina: Crom, Sotek, Diox, Tolkien o quien esté ahí arriba se puede cansar de nosotros...
Por hechicería: viva el vudú!
Por cualquier otra razón: exponga aquí sus ideas.
Pero no solo de cine vive el aficionado. Actualmente no nos podemos quejar. Además de películas, tenemos cómics! "Los muertos vivientes" de Robert Kirkman son una apuesta excelente para pasar un buen rato.
Y si aún tenéis ganas de más casquería, podéis visitar alguna de las páginas que los aficionados dedican al mundillo. En Apocalipsis Zombie se cuenta la historia que vive un español ante la amenaza zombi, y The Damn of the Dead es una pequeña comunidad de comecerebros, aún en desarrollo, donde encontramos interesantes artículos como el de supervivencia ante una invasión zombi (imprescindible).
Y hasta aquí el breve repaso al mundillo! Vamos, que tampoco nos podemos quejar tanto...
Mañana más.