Blacksad.
Y eso que los personajes son animales.
Un lugar entre las sombras es el primer tomo de las aventuras de Blacksad. Él es el gato de ahí arriba, un detective al más puro estilo pulp, aunque la acción se desarrolla en algún momento de los años cuarenta-cincuenta en los Estados Unidos. Investiga el asesinato de una actriz de cine con la que tuvo un romance años atrás. Un guión de género negro, bastante típico, pero entretenido a más no poder, escrito por Juan Díaz Canales.
Lo más impactante, lo mejor del cómic, es, sin duda, el dibujo. Juanjo Guarnido es un artista de tres pares de narices. Las fotos que he colocado por aquí no hacen justicia a las ilustraciones, en realidad. Mejor os vais un día a la Fnac y lo buscáis, y le echáis una ojeada. Si no se os cae la baba viendo esos picados, el uso de la luz y las sombras, EL COLOR, las líneas... es que no sois humanos. Se nota que el tipo ha participado en pelis de la Disney, porque sabe usar los recursos cinematográficos como Dios manda.
La sensación de asombro es mayor si primero lees dos páginas de Naruto y luego abres este cómic...
Lo de los animales es curioso, eh? Cumple una función muy importante: retrata a lo sociedad de aquel momento como una jungla. Podría hacerse con la actual, por supuesto. Da información sobre cada personaje antes de que sepamos nada de ellos. Como las caras normales, pero exagerado. Me encanta uno de los dueños de un bar, un cerdo gordo con moscas volando a su alrededor, como muchos de los que puedes ver en cualquier tasca, solo que con hocico y grandes orejas colgando. Los matones son ratas, comadrejas o lagartos (uno de mis personajes favoritos del cómic, sobre todo por su estética, genial), y las chicas guapas son gatitas. Podemos interpretar, por lo tanto, que Blacksad es un tipo inteligente, astuto, y con, probablemente, siete vidas.
Después de leerlo, hay que releerlo. La tercera vez que abras el cómic puedes dedicarte a identificar cada animal que aparece. En algunos casos es muy jodido, pero el dibujo es tan espectacular que es imposible no jugar a encontrar las diecisiete razas de perro distintas.
Mis preferidos, como ya he dicho, los lagartos. Genial la escena del bar.
Si os gusta el cómic, si os gusta el cine, si os gusta el género negro... LEEDLO. No os vais a arrepentir. Hay otros dos tomos, y no va a pasar mucho tiempo hasta que me los pille...
[Bonus Track]
Después de comprarme el cómic fuimos a cenar. Yo no tenía mucha hambre, así que mientras iban a pillar las hamburguesas yo me quedé sentado en la mesa. El caso es que había una pareja a nuestro lado. Cuando se levantaron, el tío vio lo que estaba leyendo... y resultó ser amigo del dibujante xD
Etiquetas: Cómix