Qué es un friki? Oh, vamos, ya sé que casi todos lo sabéis, pero siempre queda algún rezagado/recién incorporado que no lo sabe con seguridad:
Un friki es un término usado en España para referirse a la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.
Sí, el pavo de la tienda de cómics de los Simpsons es un claro ejemplo. Pero en la realidad los hay aún peores (o mejores, según se mire) que este encantador personaje. Por ejemplo:
Los cinéfilos. Sí, esos que no paran de ver películas, de comentarlas, de almacenar datos sin ningún valor sobre sus actores preferidos (Sabíais que Bruce Willis consiguió su papel en Pulp Fiction durante una barbacoa?). Y luego están los que imitan a sus ídolos. Por ejemplo, emulando a Neo en
Matrix. Pa cagalse.
Los
comiqueros son mucho menos cantosos, dónde vamos a parar. Ya sean de DC o de Marvel, de cómic europeo o americano, todos se pirran por las historietas. Y por criticar las pelis basadas en tebeos, claro. Hábitat natural: Arte 9, Akira cómics o la Libraría Atlántica. A puñaos, oye. Son menos cantosos, sí, pero siempre hay alguno original que destaca por encima del resto. Por ejemplo el amigo Víctor, que construyó miniaturas de sus personajes favoritos, por ejemplo, los de Fanhunter:
Las miniaturas de VíctorUn puto artista.
Y qué decir de los
jugones o gamers, los fanáticos del Monkey Island, el Final Fantasy o el Commandos, o de los juegos en red, que se tiran horas en un cibercafé o en su casa jugando con gente de todo el mundo al Warcraft o al Counter Strike. Los pobres han sufrido mucho, como aquello de "All your base are belong to us", y más todavía cuando se estrenaron Resident Evil o The House of the Dead.
Los otakus. Les mola el rollo japonés, el manga, el anime, el cosplay y todo ese rollo. Su viaje de novios lo querrían hacer en el Japón, y les gusta el ramen y el pescado crudo. Y dar la nota.
Antes de que lo preguntéis: En abril. El expomanga y las chicas disfrazadas, en abril.
Los otakus también pueden ser un poco cinéfilos, lo que desemboca en cosas como esta: Bola de Dragón: el Corto
Acojonante. Acojonante pero cierto.
Eso sí, no son los únicos que se disfrazan. Los fans de Star Trek, Star Wars y El Señor de los Anillos no se quedan atrás, no. Y además se tiran horas y horas antes de un estreno haciendo cola en el cine para pillar un par de entradas. Que ya estarán agotadas, porque se reunen cientos. Amos, todo un show.
Los roleros han sido confundidos con psicópatas, y se les (se nos) han atribuído asesinatos. Nada más lejos de la realidad. Pero claro, cómo coño quieres que la gente no piense que estás loco si te oyen hablar con tus colegas de la última partida?:
Rolero 1: Entonces cogí el hacha y le partí el craneo en dos al tendero. Por cabrón. Aquello se llenó de vísceras y llamaron a los guardias.
Rolero 2: Pero si solo te había dicho que no tenía yerbas mágicas!!
Rolero 1: Pero es que estaba sediento de sangre! Antes había intentado violar a la princesa de la ciudad y me habían atravesado con una lanza. Tenía que desahogarme.
Rolero 3: Por lo menos no mataste a Juan, como la última vez... que tuvimos que recoger los pedazos de la calzada.
Rolero 1: Jejeje. Cómo me gusta destripar gente...
Es comprensible, es comprensible... pobres de nosotros. Eso sí, vemos gnomos y elfos sin necesidad de irnos de botellón o meternos unas setas. Todo un logro.
Los wargamers comparten mucho con estos últimos, como el gusto por la fantasía épica o la ciencia ficción. En cambio a estos les gusta controlar grandes ejércitos o tropas, dominar imperios y conquistar el mundo. Dan miedo, eh?
Sí, hay muchas variantes, y dentro de estas, más aún. Y me he dejado a algunos en el tintero, claro. Pero es que todos los frikis son un mundo, y no me puedo tirar aquí todo el día. Otro día tal vez hable de algún caso particular, pero por ahora os dejo con esos ejemplos, que son más que suficientes, no?
Hasta mañana.